Menu
Saltar al contenido
Refrigeración de los motores actuales

Refrigeración de los motores actuales

 

Todos sabemos que la refrigeración de los motores es vital para que estos funcionen. Pero no es solo para que no se recalienten.

El motor debe operar a determinada temperatura, por diferentes razones, no puede estar ni muy caliente ni muy frio. Si así mismo como acabas de leer si ves que tu motor está trabajando frío no es para alegrarse, si no de preocuparse. Entre las razones en las que el motor debe operar en su temperatura de operación (vaga la redundancia) esta que en esa temperatura es en la que se da de mejor manera la combustión, si tu motor opera frio vas a estar gastado más combustible, además el aceite por ejemplo no va a estar a la viscosidad correcta puesto que el motor no esta caliente y al estar más viscoso va a lubricar de forma menos eficiente y va a hacer más restricciones, resultando también en mayor consumo.

Por esto y demás es vital ese correcto y preciso funcionamiento de tu sistema de refrigeración, al avanzar la tecnología e irse modernizando los automóviles vemos como cobra más importancia esto, ya hoy en día vemos autos que al ser tan preciso su manejo de temperatura puedes estar con el mismo aceite en Canadá y en Arabia Saudita, sin problemas ya que el motor opera a igual temperatura sin que le interese mucho la exterior. También hasta vemos hoy en día carros que usan dos radiadores como el Alfa Romeo Giulia.

Pero llegar a estos niveles de modernización y preciso no es fácil, ni se hace de cualquier manera. Antes se usaba agua para refrigerar el motor y he de allí que quedaron muchos términos como "caja de agua" o "bomba de agua" entre otros.

 

Luego pasamos utilizar Coolant ,Refrigerante o Anticongelante, dependiendo de como lo llames, no solo por un tema de que en países con temperaturas bajo cero se necesitan anticongelante, también porque el mismo tiene un punto de ebullición más alto, es mejor para cargar el calor y protege al sistema del oxido, entre otras cosas.

Ahora en la nueva era, tenemos variedades de coolant. 

Si así mismo ya ahora no puedes decir coolant es coolant. Por qué no lo es.

Ahora existen diferentes tipos con diferentes especificaciones, con diferentes usos, elementos, compuestos, colores y demás. 

Así que hoy en día debes revisar tu manual y ver qué especificación o certificación de refrigerante pide el tuyo. 

A continuación te dejamos una vista de los más comunes en el mercado.

Artículo siguiente ¿Cuándo me toca cambiar amortiguadores?